martes, 18 de marzo de 2008

LLEGO LA NUEVA HORA SEÑALADA EN LA TV

Es muy difícil que uno se cite con un amigo para tomar un café en la partición del cuarto de la hora, el quiebre, en “las y cuarto” no es para los argentinos un buen ejemplo para coordinar placeres.
Si lo es, para la cita con el dentista, o un sobre turno médico. La naturaleza racional nos marca que nos sienta bien los números redondos, las “diez en punto o las ocho y media” como ejemplos de esta situación.
Una vez más, la televisión abierta, disfrazando la bendita modernidad con la presión de la guerra del rating, hace su propio juego y se mofa a cara descubierta de los verdaderos protagonistas del negocio: los espectadores.
Luego de la primera semana de competencia en la temporada alta, Telefé, que no pudo nuevamente con Canal 13 en la batalla por la audiencia, cambia su grilla del prime time y decide una modificación del horario.
Esto sucedió sin dudas, producto de las movidas que también hizo el canal de Constitución quien provocó que sus productos compitieran con los estrenos de la señal de “las pelotas” extendiendo y corriendo sus propios horarios.
Ahora la cita es a “las y cuarto” o a “las y quince” según como se le guste nombrar a ese momento de la hora.
Telefé invirtió la grilla, y a partir de este lunes a las 20:45 comenzará “B&B” para luego, 21:15 dar inicio a “El Muro Infernal” y una hora después (22:15) comenzar a exhibir la segunda semana de “Vidas Robadas”.
Como en un perfecto juego de espejos, y como era de prever, Canal 13, también hizo su propia corrección a las agujas de su reloj de programación para dar comienzo a las 21:15, su mayor éxito “Por Amor a Vos” y 22:15: Cine de estreno este lunes, los martes “Mujeres Asesinas” y los miércoles “Policías en Acción”.
También es de destacar que nadie puede aseverar que este horario “y cuarto” se respete y es casi seguro que ambos canales se “espiaran” como viejos agentes de la Guerra fría para medir cada movimiento de sus programas claves y comenzar “cuando lo crean más oportuno”.
Se habló a principio de temporada que ambos programadores, Adrián Suar (Canal 13) y Claudio Villaruel (Telefé) habían firmado un pacto tácito para evitar esos movimientos de grilla, algo que a la luz de los hechos queda claro que no se cumplió.
Esta columna de tv menu, quizás deba reconocer que se está “poniendo vieja” porque extraña cuando los programas tenían su hora señalada. Era atractivo prender la tele en el momento justo para ver lo que se quería disfrutar.
Ninguna televisión del mundo le falta tanto la respeto como lo hace la Argentina a sus espectadores ante la dejadez del órgano competente del Estado para regular y controlar este hecho.
Desde el gobierno esta medida no se mira mal. Los cambios horarios de los programas hacen olvidar por un rato el enojo de la gente por el adelantamiento de la hora que dictó el Poder Ejecutivo en pos de un ahorro de energía, y que pocos aún comprenden.
En tanto, los amantes de la TV, prefieren mudarse al cable donde todo está más organizado y comienza en el momento justo, recordando el blues de Pappo, que “la tenía clara” al cantar: “yo tomo el tren que sale a la hora dieciséis”.
rob/

No hay comentarios: