miércoles, 30 de abril de 2008

LA ENGUA FILOSA DE MIRTHA ESTA MEJOR QUE NUNCA


La Dama regresó y no defraudó. Primero por casi cuadragésima vez anunció que este es “el último año de los almuerzos”, luego se emocionó como otros tantos debut con sus recuerdos y confirmó otro ejemplo de su actitud superadora: “Ya no me enojo con nadie”.
Con este perfil de dominio absoluto de la escena, Mirtha Legrand retornó a los tradicionales almuerzos por América, en un año especial donde festejará los 40 años de permanencia en la pantalla con un hecho concreto: una plena vigencia.
El menú no cambia: glamour, polémicas, humor, show y música, como platos principales, pero sazonado, como en los últimos tiempos, por las preguntas a “quemarropa” y sin “anestesia” de Mirtha, que muchas veces logran atragantar a sus invitados.
Y donde la reina del mediodía más se luce es cuando los componentes de esa mesa tienen que ver con la política. En su semana de regreso a la TV la que estuvo contra las cuerdas fue justamente la vicejefe de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.
Allí, la Legrand cuestionó a la funcionaria sobre los primeros meses de gestión del gobierno que encabeza Mauricio Macri y se centró en los baches y la suciedad de la ciudad, para luego sentenciar que "no está bueno, Buenos Aires”, un golpe al mentón del slogan PRO por excelencia.
Al día siguiente, Mirtha se disculpó por la “presión” periodística a la que sometió a Michetti, para con quien aclaró sentir un “gran afecto”, para luego sentenciar: ”Ya saben, no puedo callar lo que ustedes también quisieran opinar”.
En ese rico almuerzo político también estuvieron Elisa Carrió, el periodista Luis Majul y el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, con quienes analizaron la problemática del campo con duras opiniones contra el gobierno nacional.
En esa misma línea, en el programa inaugural, Mirtha no se privó de hacer hablar con total libertad de la actualidad nacional a dos humoristas que se suman a la escuela de personalidades “sin pelos en la lengua”: Enrique Pinti y Antonio Gasalla.
Esta Mirtha contagia, gusta, invita a verla con ganas y demuestra que, los años, como los buenos vinos, mejoran un producto que, es cierto, comenzó el 4 de junio de 1968 en Canal 9 como un típico programa de interés general y sin permitirse ninguna profundidad.
Sin embargo, los que creen que Mirtha cambió en los últimos años no saben o se olvidan que ya en los '70 había sido perseguida por ciertas actitudes en su programa.
El 6 de noviembre de 1972, cuando entrevistaba en su mesa a un cirujano, Mirtha habló del “partido peronista” y en el bloque siguiente sufrió la interrupción en escena del propietario de canal 9, Alejandro Romay, quien la increpó en cámara por haber hecho una “pregunta política”.
“Que lindo sería poder trabajar donde haya libertad”, le respondió Mirtha, quien al día siguiente fue reemplazada por Orlando Marconi, mientras que dos años después, en 1974, ya en el gobierno de Isabel Perón, al nacionalizarse los canales, se le prohibió la entrada al 13 y fue echada casi a los empujones.
Mirtha perdona pero no olvida, y a tres décadas de esos hechos mira para adelante y asegura querer disfrutar día a día su legendario ciclo.
Esta semana nos enteramos de su propia boca que si tuviera “20 años menos sería candidata a jefa de Gobierno porteño” y que en los '70, su marido Daniel Tinayre fue también una víctima de la Triple A.
La cita invita a seguir escuchándola, a pesar de que se repita –porque al fin y al cabo el público se renueva- y a seguir creyendo que es verdad que su programa “trae suerte”.
Mirtha está más vigente y divertida que nunca, y se lleva el respeto y la admiración de propios y ajenos.
Será por aquello que anuncia como una definición sintética de su propia vida: “En el fondo me gusta mucho ser Mirtha Legrand”.

ROB/

EL REGRESO DE TINELI. EL RETORNO DEL LIDER


Todos lo esperaban y a nadie defraudó. Con el brillo y la efectividad que lo caracteriza desde su llegada a Canal 13, el show de Marcelo Tinelli tuvo el regreso esperado y fue ya el alimento que necesitaban otros programas de la tele para renovar su pantalla.
Afilado, con el criterio de pegar fuerte en el rating, Tinelli desplegó en los primeros cuatro capítulos de la temporada 2008 las armas que serán el fuerte de este “Bialando por un sueño” extra large, que llenaran las pantallas casi hasta el fin de la temporada.
Mas de 30 parejas, una mixtura sazonada de figuras internacionales, modelos, vedettes, actrices, cantantes y actores; un zoológico televisivo que ya garantiza atracción y espectadores pendientes del desarrollo del espectáculo.
Y en la primera semana, esos nuevos protagonistas ya dejaron su huella y marcaron las primeras tendencias de una receta, que por probada no pierde aun eficacia. Grandes sorpresas en el baile, polémicas por su entorno y personajes divertidos explotados hasta la exageración.
A este cóctel se le debe sumar la primera gran eclosión del ciclo como fue la emotiva participación en el programa inaugural del español ciego Serafín Zubirí, que desplegó simpatía y adhesión en los espectadores que lo vieron bailar Disco –con más voluntad que eficacia, es cierto - pero con una gran fuerza de voluntad que conmueve.
La apertura a personas con discapacidades diferentes movió el morbo de el eterno rival de Marcelo, Mario Pergolini quien le “pegó” al conductor de “Showmatch” en su programa de radio y en “Caiga Quién Caiga” y se ganó la reprobación de muchos.
Además movilizó al polémico Observatorio de Medios, según adelantó en exclusiva Asteriscos.Tv, que inicio una investigación sobre las expresiones consideradas discriminatorias por parte de Pergolini.
Otra de las novedades fue la esperada presencia de “La Ciccolina” quien se mostró llena de humor y carisma a falta de buen manejo de piernas y cintura para el baile, y a pesar de llevarse uno de los más bajos puntajes esta claro que se quedará por varios meses en la Argentina.
Las figuras que empezaron con el pie derecho y apuntan a ser los rivales a vencer tiene a Laura Hidalgo, Carolina “Pampita” Ardohain y Evangelina Anderson, como los mas relucientes tras la primera semana de baile.
También están las figuras mediáticas como Natalia Fassi, Karina Jelinek, Adriana Aguirre, la “caraculica” de Carolina Baldini, la ex mujer del entrenador Diego Simeone, entre otras que no tuvieron grandes actuaciones en la pista pero depende de ellas y sus personajes llegar más lejos. El jurado de notables con los históricos, Gerardo Sofovich, Moria Casán, Jorge Lafaucci y la actriz Carmen Barbieri, promete este año más dureza en los puntajes, riña de gallos (o gallinas) entre las mujeres del panel y cierto paternalismo para salvar a quines no pueden dejar de estar en el ciclo. Al fin y al cabo todo es un muy buen show.Un capítulo parte es la conducción de Marcelo Tinelli. Nada nuevo se va agregar desde aquí a su capacidad para manejar el time del programa.
Sin embargo, está muy afilado a la hora de las charlas previas con las figuras más “picantes” desplegando ironía, complicidad con el espectador y mucho humor.
A esta primera semana todavía le faltan nueve parejas para debutar, le quedan pendientes las sentencias y la primera eliminación, algo que recién se definirá a mediados de la segunda semana.
Poco importan los tiempos, si el rating ayuda y los números vuelven a colocar a “Showmatch” como el verdadero rey de la audiencia de la TV, que tuvo picos de 35 puntos y un promedio semanal de 31. ¡Salud al Rey!
ROB/

domingo, 6 de abril de 2008

DENTRO DE 55 AÑOS LOS HUMANOS TENDRAN CONTACTO CON EXTRATERRESTRES


El dato no es menor. La fecha está marcada a fuego entre los amantes de esta serie y la ciencia ficción.

Exactamente un día como hoy pero dentro de 55 años, el 5 de abril de 2063, después de la Tercera Guerra Mundial, un científico descubrirá la manera de viajar a una velocidad mayor que la luz (warp) y así partirá una nave rumbo a las miles de galaxias del universo que esperan a los terrestres.

El primer contacto, contado en la película de 1996, con los tripulantes de la Nueva generación relata el encuentro con una nave del planeta Vulcano, el mundo de donde proviene el señor Spock, el personaje con poderes mentales y que tenía sus orejas puntiagudas.

Los vulcanos, una raza avanzada decidieron hacer contacto con los humanos tras aceptar que con el descubrimiento de la velocidad más rápida que la luz habían “alcanzado la madurez como civilización”

La fecha quedó grabada a fuego en los seguidores de la serie y las películas producidas en Hollywood y que son millones de personas en el mundo.La mítica serie protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy se emitió entre 1966 y 1969 y sus repeticiones cautivo a nuevas generaciones de seguidores.

En al década del noventa llegó la Nueva Generación y una historia que se volvió a relanzar en un futuro que entre ambas tripulaciones se sitúa entre el 2150 y el 2380 con varios regresos al pasado.

En muchas partes del mundo este 5 de abril, varios clubes de seguidores de “Viaje a las Estrellas” festejan la efemérides del futuro reuniéndose para ver capítulos viejos de la serie en DVD caracterizados con el vestuario de remeras de la serie original.

En el mundo se calculan más de 15 mil clubes de admiradores de “Viaje a las estrellas” sin duda el programa de ciencia ficción más famoso de la historia de la televisión mundial.

Sin embargo los fans no viven de recuerdos se preparan para la nueva película que se estrenará en 2009 a 40 años de la salida la aire de la serie por falta de rating pero que generó una explosión mundial de defensa de sus seguidores.

ROB/

CHOQUE DE PLANETAS ¿SULLER SERA LA SUEGRA DE PRADON?


Silvio, el hijo que nació de la relación entre la vedette Silvia Süller y el animador Silvio Soldán hace 17 años está perdidamente enamorado de la escultural Alejandra Pradón, quien le lleva casi 30 años de diferencia.

Según reveló el portal primiciasya, el adolescente, quien conoce a Pradón casi desde que llegó al mundo, la llama diariamente por teléfono, le deja mensajes en el contestador del celular a donde también le envía románticos mensajes de texto.

Obviamente, la ex rumbera se toma todo con buen humor y rechaza con delicadeza los acosos amorosos del joven, quien no se da por vencido y según pudo averiguar TV MENU despliega estrategias impensadas para hacerle notar a la dama su amor incondicional.

Con la testorona al límite, producto de sus años mozos, Silvito, quien se encuentra terminado el secundario con excelente notas y vive con el locutor, ha heredado de su padre una serie de cualidades.

Por lo pronto, cierta devoción por las mujeres esculturales, llamativas, polémicas y rubias, y además una facilidad para la palabra y la poesía, carisma que siempre definió a su padre como un seductor nato.

El joven le escribe poemas a la vedette y le deja mensajes llenos de palabras colmadas de pasión y de amor que, según fuentes cercanas a la vedette, enternecen a la ex chica Sofovich.

Sin embargo, ahora, el niño estaría decidido a dejar de lado el rol de un moderno Gustavo Adolfo Bécquer para asumir el papel de “Don Juan” y conquistar a la mujer de sus sueños con acciones más directas como el regalo de flores y alguna “chafalonería”.

Por ahora, su madre, Silvia Süller, se ríe de estos hechos, y espera que como a todo adolescente se le pase el “calor del momento”, pero a al vez teme que su ex amiga se olvide de la diferencia de edad y caiga en las redes de su "niño".

No hay que olvidar que algunos novios de Pradón en los últimos tiempos fueron jóvenes de 20 años y eso potenció el deseo de Silvito que ahora dejó de lado el trabajo “manual” de las poesías y se puso en acción.

rob/

LA TV AL RITMO DE LOS CACEROLAZOS

El intenso día de protestas sociales y políticas de este martes modificó sustancialmente las emisiones televisivas del prime time que, a partir de las 23:00, se transformaron en los testigos privilegiados de las manifestaciones en los grandes centros urbanos contra la política del gobierno nacional.
En ese marco, el noticiero de canal 13, Telenoche, fue el segundo programa más visto del día con 20.6, y el primero que comenzó a emitir en vivo imágenes de las movilizaciones en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
A partir de las 21:45, el noticiero dejó lugar al éxito de la señal, “Por Amor a Vos” que cuando finalizó, una hora mas tarde dejó una audiencia cautiva de 25 puntos que en su mayoría se quedó en el mismo canal para seguir las alternativas de lo que sucedía ya en Plaza de Mayo.
Canal 13 hizo duplex con la señal TN y juntaron a sus figuras, Santo Biasatti y María Laura Santillán por el canal de aire y a Marcelo Zlotogwiada y Eduardo Tenembaum quines tiene un programa en la señal de cable.
Durante más de dos horas midieron 17, 7 y fueron el cuarto ciclo mas visto del martes y le dieron pelea al estreno de al temporada 2008 de “Caiga Quién Caiga” por Telefé.
El programa de Mario Pergolini y compañía, realizado en vivo, no le escapó a la actualidad, y tras bajar línea en contra de la “agresividad” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerca de las 23:45 emitió una secuencia de imágenes recién grabadas en la Plaza de Mayo.
Al ritmo de TN, Crónica TV, C5N, América Noticias y Canal 26, que con sus móviles en varios puntos otorgaban buenos panoramas de lo que sucedía en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, los canales de aire fueron reaccionando con diferentes ritmos.
América Tv apenas terminó “Lalola” puso al aire un programa especial conducido por Mónica Gutiérrez sostenido en los móviles en puntos estratégicos, mientras Telefé se apoyó en “CQC” y luego en Diario de Medianoche, para sostener a su propia audiencia.Canal 9 fue el más lento, emitió un flash a las 23:30 y luego en el noticiero de medianoche realizó una cobertura especial que también midió muy bien.
En tanto, para el canal oficial, el tema “no existió” hasta la medianoche durante dos horas transmitió un partido de básquetbol en vivo si referencia a la actualidad y ante una consulta telefónica de TV MENU, la gerencia de noticias señaló “que no había motivos valederos para interrumpir la programación”.
A las 12:00, cuando ya lo piqueteros conducidos por Luis D'Elia entraban a la Plaza de Mayo y se generaban incidentes, la televisión pública reiteraba el discurso de la presidenta y sin móviles de exteriores comentaba que “un grupo de manifestantes se movilizaron por el centro porteño y la zona norte del Gran Buenos Aires, pero en la zona sur había total calma”.
Repitieron un reportaje al jefe de gabinete, Alberto Fernández, y sacaron de la cama al director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, para que analizara “¿Qué le pasa a la gente?”.
Mientras la Plaza de Mayo mutaba de los manifestantes auto convocados y eran reemplazados por lo piqueteros y la efervescencia aumentaba, el canal 7 iba a un corte con imágenes de la ciudad: El acceso norte y la Panamericana.
El noticiero midió 0,5 de rating, cuando habitualmente tiene una audiencia de 0,8, y según comentaron fuentes cercanas al gobierno a Asteriscos Tv, de los 12 plasmas que hay en la Quinta de Olivos, ninguno estaba sintonizado en el canal oficial.
ROB/

EL MANZANAZO DE MIRTHA LEGRAND PRIMERO FUE PARA EVITA

NELIDA MORSUCCI, REINA DE LA VENDIMIA 1947

Los medios de comunicación se regodearon en los últimos días con la historia de la joven mendocina Romina Olivares que “sin querer” en el tradicional desfile de carrozas de la última fiesta de la Vendimia, le asestó con puntería fuera de la común, una manzana en la frente de la diva de la TV, Mirtha Legrand.

La hermosa niña de 19 años, oriunda del departamento de Las Heras, muestra ahora su arrepentimiento en las revistas de chimentos, pide perdón a la diva de los almuerzos en fotos donde muestra su anatomía de espaldas y con una manzana en su mano, cual tentadora Eva moderna.

Sin embargo, no fue la Eva del inicio de la humanidad la protagonista de esta historia sino la “abandera de los humildes”, Eva Duarte de Perón, que en 1947 pasó, junto a su esposo, el presidente de la nación, por un momento muy parecido.

TV MENU escuchó atentamente el relato de una testigo privilegiada de este evento, la princesa del departamento de San Rafael, quien tomó parte de aquel desfile realizado hace más de seis décadas.

En esa época, la muestra de carrozas de cada departamento se realizaba previa a la elección de la reina en el Parque San Martín de Mendoza, donde cada monarca departamental iba saludando en su atrio y sus acompañantes regalando la fruta que se cosecha tradicionalmente en cada lugar de esa provincia.

Así fue que la reina de Tunuyán, a la postre, la monarca de la Vendimia de 1947, Nélida Morsucci, pasó frente la palco oficial y le tiró una manzana al matrimonio presidencial que vio venir el objeto contundente como un misil hacía ellos.

Sin embargo la representante de Tunuyán tuvo la “viveza” de cortar al medio la fruta que la llegar hasta donde estaban Perón y Evita se abrió y cayó a los pies de ambos sin consecuencias físicas para los lideres del Justicialismo.

Los diarios de la época dijeron que ese hecho “fortuito” fue el signo de suerte que le permitió a Morsucci ser elegida reina, mientras sus compañeras siempre sostuvieron que fue una perfecta puesta en escena para ganarse la atención del jurado.

De todas formas la belleza de la tunuyense fue suficiente para ganar el concurso que a punto estuvo de perder, ya que el animador oficial de la fiesta propuso en la noche de elección que fuera consagrada Evita como la titular ese año de la Vendimia.

Por supuesto, Eva agradeció la mención pero declinó del tributo y así pudo ser elegida Morsucci, la niña de la manzana partida para Perón y Evita.
rob/

UN ABUELO EN EL PARAISO


Junto a Luca Prodán y el líder de Virus, Federico Moura, el cantante Miguel Abuelo integró la triste trilogía de los íconos del rock nacional que fallecieron con menos de un año de diferencia entre 1987 y 1988.

El 26 de marzo de 1988, los seguidores de la banda “los Abuelos de la Nada” que cambiaron la textura musical de los ochenta, se desayunaron con la noticia de la sorpresiva muerte del líder y genio intelectual del grupo: Miguel Abuelo.

Miguel Angel Peralta, en realidad su verdadero nombre, había cumplido 42 años, siete días antes, y falleció sorpresivamente en la Clínica Independencia del barrio de Barracas, luego de sufrir las complicaciones de una intervención quirúrgica de vesícula.

Esa complicación llegó producto de una infección producida por el virus del HIV y que le provocó un empeoramiento del post operativo con fuertes cuadros febriles y problemas respiratorios.

De esta manera, Abuelo se convirtió en el primer artista argentino que murió por este virus y se adelantó en nueve meses a la muerte de Federico Moura, quien también pereció por esta enfermedad.

El golpe fue suficientemente fuerte para mover las estructuras noticiosas que en vez de rescatar el gran pasado musical de Miguel Abuelo se regodearon con su enfermedad y hasta provocó que años después algún biógrafo fanatizado del músico intentara defender la teoría que el fallecimiento de Abuelo nada tenía que ver con el SIDA.

La verdad es que su ingresó a una operación de rutina significó que se le diagnosticara que era portador del virus y sus ya defensa bajas le jugaron en contra a la hora de la recuperación de la operación.

Abuelo fue uno de lo precursores del rock en castellano en Argentina cuando en 1968, un poco por justificar un mentira dicha a un productor a quien le dijo que ya tenía una banda, formó la primera versión de “Los Abuelos de la Nada”.

En dos años, por ese grupo pasaron infinidad de músicos que se encontraban dando sus primeros pasos en el rock nacional como Kubero Díaz, Pappo y Claudio Gabis, y el baterista Pomo, entre otros, en formaciones que no terminan de afianzarse como el proyecto que soñaba su líder.

En 1970, tras grabar dos discos es uno de los primeros músicos en emigar a Europa, y como hippie vagabundea por Londres y España donde se radica variaos años, tocando en pubis, viviendo de otros oficios lejanos al de músico y donde también tiene problemas con le ley de este país por una sospecha de robo.

A fines de 1979 regresa a la Argentina y junto a Kubero Díaz y “Cachorro” López comienzan a soñar con volver a rearmar una nueva versión de “Los Abuelos”.Por eso años, el artista ya había logrado una interesante madurez literaria como poeta y tenía la gran virtud de un llamativo manejo de escena, algo poco visto por estas costas.

Después de vario intentos, en 1981 se concreta la mítica formación de la banda con Gustavo Bazterrica (guitarras), Cachorro López (bajo) Polo Corbella (Bateria) y dos jóvenes promesas: Andrés Calamaro (teclados) y Daniel Melingo (Saxo).

Con la producción de Charly García –con quien Abuelo nunca tuvo una relación cordial— la banda grabó su primer álbum, que llevó el nombre del grupo se editó en 1982 con éxitos como “Sin Gamulán” y “Tristeza de la ciudad” entre otros.

rob/

¿SOFOVICH LE ROBO UN SKETCH A PEPE BIONDI?



El productor y libretista Gerardo Sofovich explota desde hace más de cuatro décadas uno de los sketches más redituables de la televisión Argentina: “La Peluquería de Don Mateo”, que nació en los '60 como parte del programa Operación Ja Ja y en los '80 fue el ciclo más visto con Jorge Porcel como protagonista.

Una biografía sobre el genial Pepe Biondi, que publicó diario Clarín, contó con detalles el raid profesional del inolvidable humorista y el nacimiento de muchos de sus personajes míticos en estos periplos por América latina.

En la lectura concienzuda de esta biografía, TV MENU se enteró de que en 1952, cuando ya era un éxito en los teatros de México, Biondi fue contratado por primera vez para hacer un programa de televisión.

En esa época, el ex acróbata de circo trabajaba con un socio de nombre “Dick” que era su perfecto partenaire para los remates de los chistes que ambos creaban, en una amistad de trabajo que ya llevaba 20 años.

En el debut en la TV mexicana, en julio de 1953, Biondi escribió un sketch que se llamaba “El filo de la Navaja” y se desarrollaba íntegramente en una peluquería de barrio.Allí Biondi era el cliente, su compañero “Dick” el peluquero y una actriz mexicana la manicura que se reía tontamente, era bella y rechazaba sistemáticamente los avances románticos de Pepe.

“¿Puede pasar un mozuelo que quiere cortarse el pelo?”, decía Biondi cuando entraba en escena, y mientras la manicura le hacía las manos, el peluquero le pasaba la brocha con la espuma y el clima se iba enrareciendo porque la dama era la esposa del dueño del negocio.

El cuadro terminaba todas las semanas con Biondi escapando del peluquero, con la cara llena de espuma, mientras el marido celoso intentaba cortarlo con una navaja.

Sofovich, junto a su hermano Hugo, escribieron “La Peluquería” para el programa humorístico que empezó en 1966 en canal 11 con Fidel Pintos como el dueño del lugar, Javier Portales como el cliente y la entonces esposa de Gerardo, Carmen Morales, como la manicura Alelí, que se reía permanentemente y contestaba con sonidos de “ji ji” a las preguntas que le hacían.

En 1981, en canal 9 se transformó en un programa en sí mismo, esta vez con Porcel como “Don Mateo”, Rolo Puente como el cliente que nunca podía afeitarse y se quedaba al fin de cada capítulo con la crema en la cara y la inseparable “Aleli” ,que soportaba los embates amorosos del hombre sentado en el sillón.

Sofovich siempre confesó que el sketch había nacido en honor a un amigo peluquero, Mateo Bozicovich, quien le cortaba el cabello a los hermanos Gerardo y Hugo a todos los actores de ese programa y nunca hizo referencia al gran Pepe.

Sin embargo, los datos del programa de Biondi y luego el esquema usado por Sofovich son realmente muy similares en su estructura de humor, aunque cabe reconocer que el “Ruso” luego le imprimió al ciclo la actualidad, las mujeres gatunas y cierto humor chabacano, muy lejos del profesado por el autor de la expresión “Patapufete”.
ROB/